Skip navigation

UN PROFESOR DE ESPAÑOL SE INVENTA SIETE PALABRAS  DURANTE UNA CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD

Lo confieso, me suelo inventar palabras pero siempre las “arropo” con las consabidas comillas que son como la cuartada que te exime de cualquier rapapolvo. Una que utilizo con frecuencia es “cupletóloga” pues no encuentro mejor forma de definirme. Pero, al margen de este atrevimiento, soy bastante inflexible en aceptar esas palabras inventadas con las que nos suelen sorprender, políticos y presentadores.

Imaginen: Aula magna de una universidad del Noroeste de España repleta de profesores de español de todo el mundo que clausuran un congreso con asistencia del decano y dos conferenciantes. Al primero no le dolieron prendas en inventarse, ante dichos  pedagogos, no una, sino siete palabras que fui anotando pues no podía creer que fueran fruto de la mente de un profesor de castellano en una universidad centroeuropea. Los susodichos vocablos que la RAE no reconoce son:

ESPECTACULARIZACIÓN

METROPOLARIZACIÓN

CATÁRQUICA

ABSOLUTIZACIÓN

TECNOLOCALIZAMIENTO

SOLIDARIZACIÓN

REGENTIZA

El segundo conferenciante, que no leyó en ningún momento demostrando que tenía el don de la palabra y gracia para expresarse, no obstante dejó bien clara su tendencia independentista, aprovechando su perorata para atacar al resto de la piel de toro. Lo hacía con sutileza pero dejó caer unas cuantas “píldoras” anti españolas para terminar lamentándose con esta frase: Galaecia, un país aplastado por la historia. Y no le niego su razón pero me hubiera encajado más: Galicia, un pueblo aplastado por la Historia.


Finalmente, un añadido que viene a cuento: la Real Academia Española que,  se supone, limpia pule y da esplendor a nuestra lengua, claudica y acepta la palabra almóndiga; curiosamente,  el humilde corrector ortográfico de mi PC, dando una lección a los señores académicos, la rechaza subrayándola con una llamativa línea roja.

www.olgamariaramos.com

Anuncios

One Comment

  1. Deben estar … riquisimas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: