Skip navigation

 

Beatriz Ramos Sanguino, hermana pequeña de Olga Ramos  y tía mía, había estudiado la carrera de comercio pero la posibilidad de integrarse en la orquesta de mi madre la llevó a aprender solfeo y percusión. Así,  cuando terminó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, ocupó el puesto de batería.

Durante más de 15 años, demostró su gran talla como músico, bordando piezas tan comprometidas como La Revoltosa, El Sitio de Zaragoza o El Tambor de Granaderos

Betty, como la llamábamos cariñosamente,  era alegre, optimista y soñadora… Sus sueños, quizás, los apagó el tiempo pero siempre conservó su buen carácter.

BETTY GUAPA 2

Cuando soñaba con ser princesa…

Mi padre se sentaba a su lado y en más de una ocasión Olga les había sorprendido riéndose por lo bajini de las ocurrencias  del Cipri que era un guasón y a todo le sacaba punta.

A veces, y cuando la obra musical lo permitía, me sentaban en las rodillas de mi tía y escuchaba en directo todos aquellos mágicos redobles, tintineos, mazazos y platillazos que de forma impecable ejecutaba.

Cuando en el año 1.980 nos hicimos cargo del local de la calle de la Palma, mi madre llamó a sus hermanas para que trabajaran a su lado. Mi tía Emilia de ama de llaves y mi tía Betty de maître. Creo, honestamente, que esto fue un renacimiento para mi tía Beatriz.

A poco de entrar en Las Noches del Cuplé, mis tías pasaron a llamarse Mme. Mimí y Mme. Betty. Para los que no las conocísteis os diré que Emilia era menudita y pizpireta y llevaba colgado del cuello un gran manojo de llaves con las que controlaba las puertas del local. Betty era muy guapa, muy alta y muy elegante y recibía al público con una gran sonrisa.

El tiempo se llevó a las tres Ramos. Hoy quise recordar a Beatriz

 

5 Comments

  1. Querida prima, estoy emocionada por el cariñoso recuerdo que le dedicas a mamá. Fue una mujer estupenda, ¿verdad? Mujeres como tía Olga, como tía Mimi, como mamá, que superaron tantas trabas para poder ser ellas mismas, para trabajar, y que sin embargo fueron madres, tías, abuelas que hicieron todo lo que estuvo en su mano por todas nosotras. Era tan difícil en aquellos tiempos y fueron tan valientes…

    Gracias a ti, por tu precioso recuerdo.

    Mar.

  2. Quedaron muchas cosas en el tintero… Ella era especial

  3. Muchas gracias Olga. Leyendo lo que escribes sobre ella, siento una mezcla de cariño, nostalgia y orgullo.

    Lo que más recuerdo es su voz, y su risa, ¿no te daba la sensación de que reía cantando?

    • Sin duda. Como le decía antes a tu madre, tu abuela le ponía una sonrisa a la adversidad. Su recuerdo ahora es una caricia…

  4. ¡Que bonito, Elia y Olga! Me quedo con esas dos frases: reía cantando y su recuerdo es ahora una caricia. Preciosas metáforas para describir a Betty.

    Recordaba ayer la especial relación que siempre tuvo Betty con el tío Enrique. Hace poco echaron por la tele un reportaje sobre el Pescaílla, el marido de Lola Flores, y pensaba yo que la tía Olga fue la Lola Flores de la familia, salvando las distancias, con ese carácter apasionado que tenía, y el tío Enrique precisamente era el marido que está a la sombra, pero muy talentoso. Betty admiraba al tío Enrique por su talento musical, pero además le encantaba su fina ironía. Se reía muchísimo con él y nos contaba que, a veces, la tía Olga les preguntaba, algo mosqueada: ¿y vosotros dos, de qué os reís? Y los dos contestaban muy serios: ¿Nosotros? De nada, de nada. Qué risa.

    Betty sentía una honda admiración por el tío Enrique, porque era un madrileño castizo y fino, que prefería callar antes de ofender a nadie. Un hombre educadísimo y con mucho talento.

    Me encanta recordarlos a todos ellos.


Responder

