Skip navigation

ACUARELA DE SERAFIN

Acuarela dedicada a Olga Ramos por el genial dibujante Serafin

Este tradicional y castizo baile madrileño procedente de Escocia llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez en el Palacio Real la noche del 3 de Noviembre de aquel año bajo el nombre de Polka Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo de La Villa y Corte.

Aunque la página Web del Ayuntamiento de Madrid no aporta ningún dato que explique al curioso navegante qué es el chótis, una servidorita se ha puesto manos a la obra y ha encontrado, en los intrínsecos caminos de Internet un espléndido trabajo de investigación firmado por el Dr. D. Fernando Navarro, traductor médico de los Laboratorios Roche y autor de varios libros, entre ellos el Diccionario crítico de dudas inglés español de medicina

OMR PICHI

EL PICHI

Al igual que tantos otros símbolos madrileños (mantón, organillo, kermess, bombín…) el chótis es extranjero ya que proviene de unas danzas populares que bailaban los campesinos británicos. Estas contradanzas o country dances procedentes de Escocia se popularizaron en Francia a comienzos del siglo XVIII. La gaita era el instrumento utilizado y los franceses comenzaron a llamar a este baile anglaise o écossaise (escocesa).

Entre 1800 y 1830, esta danza, ya afrancesada, pasó a Alemania, donde músicos de la talla de Beethoven, Schubert o Chopin compusieron écossaises para piano. El baile fue evolucionando hasta el punto que surgió una variante a la que llamaron Schottish, palabra alemana que significa “escocés”.

Hacia 1840 el Schottish se extinguió de Alemania al ser desplazado por la polka checa. Pero aquello no significó su desaparición… aún le quedaban al schottish muchos caminos que recorrer. Y en su deambular fue a parar donde le dieron mejor cobijo: Madrid.

068

ESTA ES MI CIUDAD

El chótis llega a Palacio en 1.850 y es la Reina Isabel II la que la noche del 3 de Noviembre abre el baile a los sones de aquel chótis disfrazado de polka. Tan popular se hace en la Corte que la Reina da orden de que se construya un teatro dentro de palacio y organiza bailes donde el chótis es la pieza de moda.

Pero donde arraiga de verdad, donde el chótis se declara madrileño, donde se rebela y pasa a ser un baile agarráo, es cuando el pueblo se lo apropia y el chótis… se trasforma y adquiere identidad…

Una danza escocesa… que se vuelve alemana y que, finalmente arraiga en los Madriles… ¡Qué fuerte!

Por último, les despejaré una duda ¿Cómo se dice Chótis o Chotís?  Pues la acentuación depende del fragmento musical donde vaya apoyada la palabra. En el estribillo de “SM el chótis”, esto queda bien patente:

¡Que no pué ser!

¡Qué no pué ser!

bailar el chótis traducido del inglés

Mistificao, desgalichao

como lo bailan en la Corte del Mikao

¡Que no pué ser!

¡Qué no pué ser!

ese el baile que se baila en Batignoles

porque el chotís se baila aquí en Madrid

lo mismo en las Vistillas que en Chamberí

OLGA RAMOS Y EL CIPRI

¡ESTO ES AMOR... AL CHÓTIS!

¡Viva el chótis!

Anuncios

8 Comments

  1. soy tu amiga la conchiviri que en esta mañana e visto el sol por mi ventana y en el correo pues tu dices que es tu ciudad y tu eres el solete que la adorna que cosas tan bonitas nos mandas gracias guapa

  2. Me encanta tu blog Olga, siempre cuentas cosas curiosas y divertidas.Eres de lo mas amena

    • Gracias artista. Espero ir pronto a impregnarme de belleza, a “chapotear” en tus maravillosos cuadros y puedo prometer y prometo, dedicarte una entrada en el blog. Bsss

  3. Queridita Olga Mª
    No se por que, cada vez que escucho un chotis, siento un repelus interior que me recorre mi serrano cuerpo.
    Por cierto “repelus” es importao o es del Foro.
    Mª J.

    • Querida, según el diccionario de la Real Academia Española, repelús significa:
      “Temor indefinido o repugnancia que inspira algo”, pero de su procedencia no dicen ni mú…
      A mí me suena a “Rascayú” ja, ja… ¿recuerdas aquella canción de Bonet de San Pedro? Nosotras somos más jóvenes pero se estrenó en 1943.

  4. Querida Olguita, nada más lejos que sentir rechazo, al contrario, ese “repelus” mio, es una sensación agradable y de emoción.
    Cuando siento esa música, bien al organillo o cantada, me emociona.
    Por cierto el miercoles pasado, en la iglesia de La Paloma, también me emocioné con el recuerdo del Sr. Aguilé, y sobre todo cuando vi a su esposa, al final, al oir su preciosa canción, la señora de derrumbo.
    Aunque en mi opinión, esas grandes personas, Olga Ramos, Luis Aguilé, Lopez Vazquez, no nos abandonan, no se lo permitimos,al recordarlos los mantenemos con nosotros.
    Como siempre, todo mi cariño para ti y para los que siguen en nuestro corazón.
    Mª J.

    • Efecccctivamente, que diría Dª Olga Ramos, repelús es como un escalofrío de emoción, pero es que me fui directamente a la RAE para ver el significado y si ponían el origen y, nada, los de la Academia son muy suyos y muy escuetos. Sin embargo aceptan la palabra ALMÓNDIGA, que me parece que es ACEPTAR UN “PALABRO” y plegarse a los que no saben decir ALBÓNDIGA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: