Skip navigation

LUIS AGUILÉ, EL MÁS MADRILEÑO DE LOS ARGENTINOS

aguile

En mi casa celebrando el 84 cumpleaños de mi madre

Tengo la impresión que Luis Aguilé ha sido un gran desconocido a pesar de su popularidad y es que su faceta de carismático cantante y gran compositor “ensombreció” sus otros talentos. Entre los libros que escribió, quisiera destacar “La nieve de las cuatro estaciones” que aborda el espinoso mundo de la droga y que merece ser llevada al cine por su intenso argumento.

Nuestra amistad surgió hace más de dos décadas cuando acudía con su querida Monona, (esposa ejemplar y abnegada sin la que, seguramente, no hubiera alcanzado la armonía que su frenética vida necesitaba) a ver a mi madre Olga Ramos a Las Noches del Cuplé. Siempre aceptaba la invitación de subir al escenario para cantar “Cuando salí de Cuba”. Olga le hacía un preámbulo en el que relataba cuando la escuchó por primera vez:

-Era de madrugada. Acababa de entrar a mi alcoba y encendí la radio de la mesilla y, como de lejos, empecé a escuchar esa preciosa canción, tan nostálgica… tan dulce… que se fue metiendo en mi corazón  y que ya me cautivó ya para siempre…

Un día, Luis se impuso el reto de escribir una zarzuela “¿Por qué no?” pensó y surgió una maravillosa obra lírica dedicada a Madrid “¡Viva la verbena!” y es que Aguilé adoraba esta ciudad tan ingrata a veces con los que la aman…

OMR CON ESPERANZA ROY Y LUIS AGUILÉ

Amigo de sus amigos

(En la foto con Esperanza Roy en un homenaje a mi madre ya fallecida)

La zarzuela -porque no duden que lo es- se estrenó en Buenos Aires y Miami pero NUNCA se representó en la capital de España.

Una tarde Luis y Ana (Monona) nos invitaron a su casa de Mirasierra para asistir a la proyección de la grabación efectuada en Miami. Fue todo un privilegio pues Luis, de tanto en tanto, la pausaba para explicarnos algunos detalles. La acción se desarrollaba en una corrala y el argumento era la lucha del protagonista por mantener las tradiciones y continuar con esa verbena que se organizaba cada año el día de la Paloma. Tengo Que decir que aquella compañía de voces cubanas le dio todo el casticismo que la obra requería. Yo me enamoré del chótis “Hay que mantener las tradiciones” y años después lo incluí en el CD “De Madrid al Chótis”

http://www.youtube.com/watch?v=wmOX-cOILvI

TRIO FINAL 3

Esta foto fue tomada en Mayo de 2008 durante el espectáculo de Luis Aguilé “¡Viva la Gran Vía!”. Con nosotros el cantante Manuel de Segura

 

13 Comments

  1. Como siempre oportuna , Muchas gracias Olga Maria.
    Nos enteramos por Tele Madrid, en este pais no ha salido ninguna noticia.
    Gracias de nuevo , aunque sea con este tipo de noticias, te queremos Marie France y Fernando

  2. Suma y sigue. Aquellas personas que se han distinguido por su amor a Madrid tienen el mal gusto de morirse. Como no lo hagan de una forma espectacular (tipo Michael Jackson, Paquirri, etc), la noticia pasa casi desapercibida. Este es el caso de Olga Ramos y Luis Aguilé. Dos monstruos del mundo de la música con cuyas canciones y actuaciones nos enamoramos much@s madrileñ@s y, sobre todo, disfrutamos muchísimo con su arte sobre las “tablas”. Siento vergüenza ajena por la insensibilidad de las autoridades de mi ciudad, para los que sólo hay fondos para subvencionar espectáculos que ni siquiera cubren en taquilla el dinero derrochado en la “ayuda”. Por mi parte, absolutamente al margen de cualquier ideología ni confesión, quisiera rendir homenaje a estas dos FIGURAS y prometo rezar un Padrenuestro para cada uno.

  3. Para mi siempre fue un personaje muy querido. Cuando fui niño y la TV era en blanco y negro, me quedaba entusiasmado con sus actuaciones.

  4. Hola Olga. Me parece un bonito detalle por tu parte. He lamentado mucho su pérdida y es una pena que la noticia haya pasado tan a la ligera.
    Gracias.
    Carmen.

  5. Gracias a todos. Olga Ramos y Luis Aguilé ya deben estar templando gargantas para amenizar a los angelitos

  6. Cuando se dice que nadie prestó atención a su zarzuela hay que incluir a los medios de comunicación. Nosotros (orquesta Neotonarte) presentamos su zarzuela en el teatro Monumental el 22 de noviembre del año pasado y se emitió en Conciertos de la 2. Dimos una rueda de prensa en la SGAE a la que no acudió casi nadie. La agencia EFE dio la noticia pero nadie hizo eco de ella. Por ese motivo muy poca gente sabe que nosotros SI prestamos atención a su zarzuela. En la actualidad Antología de la Zarzuela está en comunicación con nosotros y van a estrenarla, posiblemente para la primavera. Hicieron lo imposible para hacerlo en vida de Luis pero, desafortunadamente, la enfermedad ganó la carrera. Prometemos que se hará justicia con esta magnífica obra de nuestro querido amigo Luis.

  7. Estimado Pedro, supe que el año pasado en el Monumental incluísteis algunos temas de la zarzuela. No estaba en Madrid y sentí mucho perdérmelo. Lo que dices de la Prensa es cierto. Esperemos que esta vez que se representará completa, muchos puedan disfrutar de ella y ¡Ojalá! cada año en San Isidro o la Paloma se reponga. Es lo justo, por lo bien hecha que está y porque han pasado demasiados años desde que fue escrita. Él seguro que asistirá en lugar preferente desde el Cielo.

  8. Gracias a Pedro por abrirnos los ojitos a los profanos. Hoy he sabido que, por si era poco, la todopoderosa SGAE, que nos exprime (en connivencia con el Gobierno)con su famoso “cánon” le ha negado al argentino mas chuleta su legítimo deseo de ser velado en la sede de lo que artísticamente era también su casa. País ….

  9. No sabía lo de la SGAE, pero no me sorprende… Luis, que no fue apoyado por la izquierda, tampoco lo fue por la derecha. En cuanto a la SGAE, recuerdo que estando viva mi madre, nos pareció oportuno solicitar un homenaje o distinción para ella no sólo como cantante y músico de trayectoria tan reconocida, si no como autora y colaboradora desde su local (derechos de Autor). Pues, bien, me pidieron el curriculum como para darme largas. Cumplí los requisitos que me solicitaban, pero Olga Ramos se murió sin que lográramos ese reconocimiento… De cualquier forma, tanto Luis como Olga estaban por encima de esas mezquindades porque tenían lo más importante: el favor del público, “el supremo juez”

  10. Querida Olguita:

    Tuve la suerte de conocer a tu madre cuando le hice una emtrevisrta para Diario Extremeño y me acerqué a su casa de siempre en la calle de la Palma, como conocí a Luis Aguilé hace ahora 30 años en su querida Buenos Aires, actuando junto a la cubana Olga Guillot, la reina del bolero. Tú has sabido entroncar ambas personalidades, la de Olga Ramos y la de Luis Aguilé. Me ha encantado vuestro tema “Hay que mantener las tradiciones”. Sigue así. Luis, desde el cielo, te lo premiará

  11. D.E.P.

  12. Querida Olguita.
    Siento muchisimo la ausencia de Luis Aguilé, era un verdadero showman en español, me gustaba mucho verle y oirle.
    Tuve la gran suerte de conocerle en persona qracias a ti, como tantas cosas, coincidi con él en tu casa, en Clamores..
    para mi fue un sueño que no podía imaginar.
    Espero que ahora tengan el pundonor de poner en la Gran Vía su zarzuela dedicada a Madrid, ya que él era otro madrileño más, como los nacidos aquí, que sentimos y queremos a nuestra ciudad.
    Para muchos, siempre estará con nosotros, no le dejaremos marchar para siempre.
    BSSS Mª Jesus


Responder

